Las estudiantinas tienen su origen en el siglo XVI. Es un ensamble musical de la familia de las tunas y rondallas. Su característica principal es que están formadas por instrumentos de plectro. Existe la tendencia a pensar que estos tres tipos de agrupaciones son sinónimos pero son muy diferentes. Las rondallas y tunas tienen bandurrias y guitarras simultáneamente, mientras sus integrantes ejecutan estos instrumentos, también cantan y bailan alrededor del escenario. Además, los músicos usualmente se visten con trajes que simulan la moda de la época en que surgieron y con muchas cintas de colores sobre la capa que utilizan. Sus presentaciones tienen un carácter festivo.

Las “estudiantinas” son más formales, los músicos se sientan y se ubican de acuerdo al instrumento que ejecutan. Están constituidas por: Primeras y Segundas Mandolinas, las cuales tienen la misma afinación de un violín y juegan el mismo rol que éste dentro de una orquesta; Mandolas que tienen la misma afinación pero una octava más grave, este instrumento juega un papel similar al del cello en una orquesta; Guitarras y Bajo. En Venezuela, ellas incluyen el “Cuatro” que es un instrumento de cuerdas típico del país y que se utiliza como un recurso rítmico y armónico al igual que la guitarra. En U.S.A., los primeros ensambles de este tipo fueron llamados “Mandolin Clubs” y eran muy similares a las “estudiantinas” aunque incluían instrumentos de viento y banjo.

Las “estudiantinas” en Europa y en algunos países de América son un medio muy importante en la difusión de la música popular de sus pueblos. A diferencia de las tunas, este tipo de agrupación tiene la posibilidad de tocar obras del repertorio universal, debido a la técnica del instrumento desarrollada por los músicos y a su similitud con una orquesta. Además, la mandolina es un instrumento en el cual grandes compositores como Vivaldi, Beethoven, Mozart, y Humel entre otros, pensaron al escribir su música. En América los únicos paises que cultivan este instrumento son: Estados Unidos, Brasil y Venezuela.

Al principio el término estaba relacionado con actividades estudiantiles, hoy en día no es una condición para su existencia. Por lo menos, no en Venezuela donde se han difundido por todo el país. Muchas instituciones de diferentes tipos han incluido la creación de “estudiantinas” en sus proyectos como una contribución al arte, tomando siempre como punto de referencia a la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela por ser la más antigua y el punto de partida en la propagación de este género.

La Estudiantina Universitaria interpreta muchos tipos de música pero su propósito fundamental es la difusión de la música popular venezolana, la cual es muy rica ritmos. Los mas conocidos son el valse, merengue y joropo pero, hay otros como el bambuco, danza, contradanza, canción y diferentes expresiones folklóricas. Esta agrupación tiene una sonoridad muy particular que es el resultado del tratamiento orquestal utilizado en la realización de los arreglos de las piezas que ejecuta. Todo su repertorio ha sido arreglado especialmente para ella de acuerdo a los proyectos musicales que se han preparado en diferentes ocasiones.

Maestro Orlando Gámez Arismendi


 
Home Integrantes Estudiantinas Conciertos Requerimientos Técnicos Galería Contacto